Dialogan sobre co-procesamiento gestión integral residuos sólidos en RD

Por Sin Reservas

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y  la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) convocaron a representantes del sector público, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil, entidades académicas y medios de comunicación a una plataforma de diálogo denominada “Co-procesamiento dentro del marco jurídico para la gestión integral de residuos sólidos en la República Dominicana (Foro ZACK 2015)”.

El encuentro, que tuvo lugar en el hotel Hilton los días los días 4 y 5 de noviembre, tuvo como objetivo de unificar posiciones en cuanto al Proyecto de Ley de Gestión de Residuos Sólidos, así como tratar aspectos relevantes para el co-procesamiento dentro de este marco jurídico definido, mientras se identifican iniciativas de apoyo a los gobiernos locales para la gestión integral de los residuos sólidos, con el fin de proteger el medio-ambiente y salud de los munícipes.

Ese proyecto de ley tiene por objeto de establecer el régimen jurídico para la gestión de residuos sólidos y fomentar e instaurar la responsabilidad extendida del productor, con la finalidad de incentivar la prevención de generación de residuos, su reducción, reutilización, reciclado, co-procesamiento y otras formas de valoración.

FORO ZACK 1

Previo al evento, se ha realizado un levantamiento y georreferenciación de todos los vertederos del país, el cual ha sido analizado.

Esta evaluación ha dado como resultado una realidad preocupante, y es que de las 11,000 toneladas de residuos que se reciben diariamente en los 348 vertederos identificados, solo el 7% son gestionados correctamente.

Uno de los mecanismos propuestos para el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos es el co-procesamiento, un proceso en el cual se utilizan los residuos sólidos o líquidos como combustibles en procesos industriales de alta intensidad energética, que constituye una de las técnicas más utilizadas en todo el mundo para reducir la cantidad de residuos que va a los vertederos, prologando así su vida útil.

Entre los beneficios del co-procesamiento se destacan la mejora de las finanzas de la municipalidad, la reducción de problema de salud asociados a la contaminación, la generación de empleos verdes por vía de la participación en cadenas de suministro y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

A través del foro se promovió un marco legal y normativo que propone incentivos, condiciones favorables para el involucramiento de los recicladores de base informales, educación e inversión, con el fin de fomentar una ciudadanía responsable, educada, comprometida e informada sobre la gestión de los residuos sólidos.

Los temas principales del foro fueron: la responsabilidad extendida del productor, valorización de los residuos sólidos y planificación en la gestión, normalización de los integrantes de la cadena de valor del co-procesamiento, régimen de incentivos para un marco legal sobre gestión de residuos sólidos, ordenamiento territorial, entre otros. 

Esta iniciativa es parte del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (DECCC), que desarrolla el Consejo Nacional para el Cambio Climático Y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y del Proyecto de apoyo a ese plan (ZACK), que implementa en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, con apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB).

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.